jueves, 28 de agosto de 2008

POEMA XV DE PABLO NERUDA

Esta vez a pedido de un gran amigo -que al igual que yo anda también muy romántico- les presento una adaptación hermosa, mezcla de sensibilidad que deja huella en muchos corazones quebrantados: "ME GUSTAS CUANDO CALLAS, PORQUE ESTÁS COMO AUSENTE..."

Esta versión musicalizada del poema XV de Neruda es de otro grande Víctor Jara, canta autor chileno, procesado y asesinado por la dictadura pinochetista.


domingo, 24 de agosto de 2008

Hasta Siempre Comandante

Excelente versión en homenaje al Che Guevara, en versión Guajira de la célebre canción del cantautor Carlos Puebla (Hasta Siempre Comandante).
En Mayo de 1967 durante el Encuentro de la Canción Protesta celebrada en la playa cubana de Varadero se escuchó por primera vez la famosa canción del cantautor Carlos Puebla, Hasta siempre, Comandante. La canción, escrita un año antes, se convertiría tras el asesinato del Che en el tema musical más famoso de su figura. El tema se fue propagando por diferentes emisoras de radio europeas, norteamericanas y latinoamericanas llegando incluso a formar parte de la banda sonora de la película de Costa-Gavras, Estado de sitio, que narra el espectacular secuestro del agente de la CIA Dan Anthony Mitrione por la guerrilla urbana Tupamaros, en Uruguay. Su autor, Carlos Puebla, era un cantautor o trovador, dedicado a las guarachas y los sones sencillos. Hasta el año 1959, fue considerado una figura menor dentro del movimiento musical cubano, pero su apoyo a la revolución lo convirtió en una personalidad famosa y tras el éxito de la canción del Che fundó el Centro de la Canción Protesta promoviendo nuevas voces que suponían una nueva estética musical de la vieja trova cubana.

"el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor..."

Te Amo - Pablo Neruda

Varios románticos me han pedido que publique otra poesía de Neruda, aquí les va TE AMO, que refleja esa forma inexplicable e involuntaria en que se da el amor.

"Por qué se me vendrá todo el amor de golpe cuando me siento triste, y te siento lejano ..."