lunes, 29 de septiembre de 2008

SER FUERTE
(escrito por Ayda Janeth del Prete)
SER FUERTE es amar a alguien en silencio.
SER FUERTE es irradiar felicidad cuando se es infeliz.
SER FUERTE es intentar perdonar alguien que no merece perdón.
SER FUERTE es esperar aunque no se crea en el regreso.
SER FUERTE es mantener la calma en los momentos de desesperación.
SER FUERTE es demostrar alegría cuando no se siente.
SER FUERTE es sonreír cuando se desea llorar.
SER FUERTE es hacer a alguien felíz cuando se tiene el corazón en pedazos.
SER FUERTE es callar cuando lo ideal sería gritar a todos tu angustia.
SER FUERTE es consolar cuando se necesita consuelo.
SER FUERTE es tener fe aunque no se crea.
Por eso mis queridos amigos, en la dura realidad y por más difícil que la vida pueda parecer. Ama y sé fuerte.

jueves, 25 de septiembre de 2008

MAESTROS DEL REPÚBLICA DE CUBA VISITAN COLEGIO "ALTO PERÚ" DE HUACHIPA

El día miércoles 24 estuvimos de visita en la Institución Educativa ALTO PERÚ de Huachipa, gracias a la invitación del Señor Luis Ibarra de Fundación Teléfónica.
La escuela ALTO PERU -hace poco y gracias a la empresa privada (Fundación Telefónica)- ha inaugurado su AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. Quedamos impresionados por lo bien que se ha implementado: ambiente adecuado, computadoras de última generación, cableado, internet, ventilación, etc. Todo esto en una escuela que parece aún jóven por sus carencias de infraestructura y en medio de una zona rural donde los niños tienen limitados accesos al uso de la tecnología. Nos alegró mucho ver que esta realidad está cambiando, aunque no gracias al Gobierno, quien debería asumir ese rol como política de Estado, sinó más bien gracias a la Empresa Privada.
Representado al colegio asistimos los profesores Carlos Pacora, Edith Sánchez y esta servidora. La invitación que nos hicieron fue para exponer los trabajos que venimos desarrollando junto a nuestros alumnos gracias al uso de las TIC. Expusimos: diapositivas, trípticos, mapas conceptuales, páginas web, blog´s, etc.
También estuvieron presentes funcionarios de Fundación Telefónica y periodistas de varios países del mundo que nos entrevistaron y apreciaron nuestro trabajo.
Atender las necesidades tecnológicas de la escuela pública es urgente y necesario, pero no solo deberíamos esperar la contribución de la empresa privada, el gobierno debe asumir esta responsabilidad como política de estado para que ningún colegio se vea excluido de la tecnología y la información.

domingo, 21 de septiembre de 2008

FESTIDANZAS POR EL 39º ANIVERSARIO DEL REPÚBLICA DE CUBA

Otra de las actividades por motivo del 39º aniversario de nuestro querido colegio ha sido el Festival de Danzas realizado el Domingo 20 de setiembre en nuestro local institucional.
El objetivo de este festival fue incentivar, mejorar, difundir y revalorar las danzas como parte de las costumbres tradicionales de nuestra cultura andina.
La organización estuvo a cargo de un equipo de maestros liderados por la Profesora Rosa Significación. Niños y jóvenes participaron con ricos y coloridos vestuarios, haciendo gala de desemvolvimiento, coordinación y ritmo, para lo cual se prepararon con mucho entusiasmo con un mes de anticipación. La participación de los padres de familia también fue masiva, su apoyo con vivas y barras alentaron aún más la participación de sus hijos.
"Las Danzas son símbolo de alegría, un pueblo sin danzas es un pueblo triste..."




jueves, 18 de septiembre de 2008

JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES 2008

Con gran entusiasmo de toda la comunidad educativa República de Cuba el 12 de setiembre se realizó la inauguración de los Juegos Deportivos Escolares, en el marco de la celebración de nuestro XXXIX Aniversario.
Con paso marcial y al compás de nuestra Banda de Músicos desfilaron grandes y pequeños, Primaria y Secundaria, unidos por el orgullo de representar a sus secciones y elevar como siempre el nombre de nuestro glorioso República de Cuba.
Cada sección desfiló acompañada de sus respectivos maestros y padrinos, luciendo sus coloridos uniformes deportivos y haciendo gala de proezas deportivas. Los padres de familia aplaudieron y alentaron a sus hijos. La participación de los alumnos fue masiva, el desarrollo de esta actividad estuvo llena de entusiasmo y algaravía, promoviendo de esta forma el desarrollo psicomotor e intelectual, teniendo en cuenta como siempre: "Mente sana en cuerpo sano".