miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL CHAT COMO RECURSO EDUCATIVO

A diario vemos como nuestros alumnos se comunican en forma escrita de una manera veloz a través del Chat, utilizando una serie de códigos, palabras recortadas e imágenes. Nunca antes esta generación de adolescentes se había escrito tanto. Para nosotros como adultos nos es difícil interpretar ese lenguaje porque no lo conocemos. Ahora cabe la pregunta ¿El empleo indiscriminado del lenguaje Chat perjudica un desarrollo adecuado del lenguaje escrito en los jóvenes?.
Casi siempre la posición de nosotros como adultos es mostrarnos ajenos a esta forma de comunicación. “El Chat es cosa de los jóvenes”. No nos involucramos, ni asumimos como un recurso educativo el uso del Chat.
En la búsqueda de que el Chat no solo sea un medio de comunicación que relaja y distrae, en nuestra institución educativa estamos desarrollando la propuesta de UTILIZAR EL CHAT COMO UN RECURSO EDUCATIVO, para lograr este objetivo plateamos comenzar por dejar tareas de chateo entre los alumnos, tareas en las que se supervisará el lenguaje escrito que utilicen los alumnos. Estas tareas deben realizarse en la escuela y fuera de ella para ir logrando poco a poco el autocontrol de los jóvenes sobre su uso.