jueves, 16 de octubre de 2008

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

En la actualidad, hablar de la educación inclusiva es un tema que se esta haciendo más común en todos los estamentos educativos. Ya muchos docentes se están sumando a enfrentar esta tarea o reto de atender a niños y niñas con necesidades educativas especiales, brindándoles sentimientos de afecto y aplicando estrategias pertinentes, teniendo en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje y adaptando el currículo a sus necesidades.
Un niño con necesidad especial requiere siempre de una atención individualizada, por ello es importante que la cantidad de alumnos de un aula no sobrepase de 25. La evaluación de los niños con necesidades especiales necesita de instrumentos y técnicas de evaluación que deben estar mencionados desde la matriz de evaluación. Es decir no se puede evaluar de la misma forma a un niño con necesidades especiales con respecto a los otros estudiantes.
De ahí la necesidad de que el docente trabaje con los alumnos, sembrando conciencia respecto a la obligación moral de la sociedad y la obligación material del Estado a fin de concretar una educación realmente inclusiva.
Los docentes no están solos en el inicio de este trabajo; están asesorados y capacitados por un equipo de SAANEE, cual funciona como una unidad responsable que trabaja coordinadamente, tanto individualmente (trabajo en aula) como grupalmente (capacitaciones mensuales).
La Institución Educativa Nº 2040, República de Cuba, considerada como una institución inclusiva, abre sus puertas a niños y niñas con NEE con el fin de integrarlos como ciudadanos a la sociedad en la que se desenvuelven.
Es por ello, que en esta semana de la Educación Inclusiva, se esta llevando a cabo el desarrollo de actividades de sensibilización de toda la comunidad educativa, con respecto a la necesidad de tomar en cuenta la importancia de dicha educación, ello, a través de diversas medidas o acciones, como es de citarse por ejemplo, la elaboración de pancartas, afiches, charlas y otras actividades, situación que redundara en beneficio de los niños, cuales se constituyen como el centro del proceso educativo.

“LA PRÁCTICA DE UNA EDUCACIÓN REALMENTE INCLUSIVA ES UNA OBLIGACIÓN Y UN DERECHO”
Prof. Edith Zuloaga Castillo
Prof. Rosario Barrientos Pimentel


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